domingo, 25 de agosto de 2013

¡ Hace calor...!...¡ Vamos a La Salada...!

Antigua vista aérea del Parque Balneario La Salada



Cuando hace mucho , mucho calor , a mi me gusta ir a La Salada..(1).porque vienen también el abuelo Cándido y la abuela Valentina y todos nos ponemos las mallitas y nos quedamos todo el dia , hasta la tardecita...En La Salada hay varias Piletas , unas mas profundas para los grandes que saben nadar , cómo mi papá , y una que tiene menos agua para que podamos ir los chicos...En el medio de las`piletas hay cómo unas chimeneas de cemento con muchos agujeritos y por ahi sale el agua , que , si te ponés cerca te cae cómo una lluvia...Se llama Parque Balneario La Salada porque el agua es salada...dice mi papá que solamente el mar y La Salada tienen agua salada , porque los rios y las otras piletas tienen agua dulce...También hay una Laguna , que es de donde sale el agua , y el barro del fondo , dice el abuelo que te cura el reuma...asi que él y yo nos sentamos donde esta mas bajita el agua y yo le ayudo a ponerse barro en los hombros , en la espalda y en las rodillas...y él me pone un poquito en la cara y nos divertimos mucho...Mi mamá y la abuela preparan unos sanguichitos y toman mate...A mi hermanita la sientan en el columpio y papá lo cuelga de la rama de un árbol , que hay muchos , y élla se divierte mirando todo...A mi me gusta muchisimo ir a La Salada , me gusta ir caminando por el aguita con mi`papá de la mano , aunque , el otro dia , de repente , me tapó el agua y no veia nada y me asusté ...pero mi papá enseguida me hizo upa...¡ menos mal ! y entonces yo le dije que " no vayamos nunca mas a " lo fundo ..." (2) Tambien en La Salada venden helados , pero no es una heladeria cómo las de Avda. Sáenz o Caseros u otros lados...¡ es un Barquito...! Todo pintado de color rosa y cremita , hermoso , y el Señor está adentro y cuando vas él te da un helado grandote y riquisimo...siempre tenés que esperar el turno , porque se llena de chicos , y de grandes también...¡ todos quieren un helado del Barquito !...a mi me gusta de frutilla y chocolate...limón , a veces...Es cerca de casa , pero hay que tomar el colectivo, uno colorado ( 3 ) y enseguidita llegamos...Y hay que volver temprano porque si no después hay unas colas enormes de gente que tenés que esperar un montón para subir y ya estamos todos cansados , que dice mi mamá que el agua cansa y te da hambre y sueño...y que los chicos no tienen que andar solos porque te podés perder , es muy grande ...Y otra cosa es que después que comemos tenemos que esperar cómo dos horas para ir al agua otra vez porque si no te hace mal y te agarra el " pasmo " , que no se que es pero todos los grandes dicen que es feo...A mi , lo que mas , mas , pero mas que nada me gusta cuando hace mucho calor es ... ¡ ir a La Salada...!


Elbita

(1)Parque Balneario " La Salada " :un maravilloso lugar que los habitantes de Buenos Aires hemos perdido hace ya muchos años .
(2)"Lo fundo " era quizá mi manera de decir lo profundo o lo hondo...
(3)Creo que era el colectivo nro. 32 .


Elba González Dorfman


Esta entrada fue publicada hace mas o menos dos o tres años en este blog...pero misteriosamente había desaparecido del mismo...por eso hoy vuelvo a publicarla...

Elba

47 comentarios:

SUSURU dijo...

qué lindo era ir a La Salada y compartir con la familia y amiguitos.
los tiempos cambiaron...nosotras también, pero hay cosas que nunca se olvidan.

besosssssssssssss

Elba dijo...

¡ Que alegria encontrarte por acá Susuru ! disfruto mucho con tu Blog y con tu Música...y si , La Salada es parte de nuestras vidas...quizá hemos correteado juntas por ahi...¿ porqué no...? un beso enorme Elba

Lolita dijo...

Elba q lindos recuerdos tenés, gracias x compartirlos, además los contás muy bien, me hiciste sentir participando de esos paseos, ponés realismo en tus narraciones.
Y qué tal, como estás, te operaste? Me enteré xq Chelis lo comentó. Yo estoy escribiendo poco, no sé xq, tal vez tiene q ver con altibajos en mi ánimo, me dicen q cuando el tiempo pase va a ser más fácil, no sé, hoy siento mucho la falta de mi compañero durante, casi 45 años. Sabés, me siento sola, necesito hablar con él y q él me responda, opinando como siempre hacíamos y eso, es imposible. Perdoná esta lata pero, me gustaría saber cómo estás. ABRAZOS. Lolita.

Elba dijo...

¡ Lolita que alegria ! Vos tenés mi telefono...acá hay una oreja para cada vez que la necesites...te quiero mucho...besos Elba

Elba dijo...

todavia NO ME OPERAN , ESTOY HACIENDO TODOS LOS ESTUDIOS PREVIOS , ESPERO QUE SEA LO MAS PRONTO PÒSIBLE...BESOS ELBA

Oscar dijo...

¡¡Que bellos recuerdos!!!, yo iba mucho a la Salada, a mi me encantaba ya que nosotros eramos fanaticos del mar, y aparte papa era marino mercante, entonces ibamos seguido.
Un abrazo
Oscar

Elba dijo...

¡ Hola Oscar ! El que ha conocido La Salada , no la olvida...Hace pocos dias recuperaron Villa Albertina...puede ser que tengamos suerte y nos devuelvan nuestra querida Salada...Besos Elba

Laura dijo...

¿Sabias que Duhalde era guardavidas en La Salada?
Oscar

Oscar dijo...

LAUFULLONE es mi sobrina, y lo de Duhalde lo puse yo,Elba!!
oscar

Elba dijo...

Sabia que fue Guardavidas , no que trabajó en La Salada...Gracias por la información...Un beso Oscar y otro para tu sobrina , que , por supuesto es muy bienvenida...

Elba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helen Maran dijo...

Que lindo recuerdo el de la Salada y las fotos de Pompeya y otras que me he sentido identificada, pese a yo nacer en Almagro soy de la Academia, de Racing, lo que más me inpacto del blog Elba es tu foto de chiquita sos identica a mi, que den shock,gracias.

Manrique dijo...

Hola Elba:
Me alegra leer tu post, pues me trae a la memoria agunos recuerdos del pasado.En algunos momentos de nuestra vida,buscamos lograr una felicidad que ya se tiene, pero que muchas veces no vemos.
Besos!!!

Elba dijo...

Helen , que lindo tu comentario...y me parece que nuestras coincidencias van mas allá del envase....Almagro es bastante parecido a Pompeya...es , gracias a Dios , bien Rioba...te mando un beso grande , con gustito a mate cebado en un patio , debajo de alguna parra , cerca de un malvón....Elba

Elba dijo...

Hola Manrique , y si hay recuerdos de dias tan felices que son cómo un lugarcito donde descansar y recuperar la alegria y el sentido de la vida que , yo creo , es ser lo mas felices posible...abracito Elba

LAO dijo...

Es muy lindo lo que contás. Además refleja tanta alegría compartida. Y por allí...un papá que te ha dado tanto! Muchas gracias por todo

Elba dijo...

Lao , gracias por tus palabras...acá estoy con el mismo problema que tuvieron ustedes . sin compu por unos dias...usando la de mi hija...Y si...mi papá fue muy importante en mi vida...y también mi abuelo , que ya vas a conocer cuando pueda seguir subiendo entradas...espero que sea pronto...besos para vos y Adela Elba

Dora Ku dijo...

Elba: Los latinos tenemos mucho lo de llamar a las cosas en diminutivo.
Por acá en México decimos: la sopita, los frijolitos,las tortillitas y también decimos: el solecito,la tardecita, el calorcito etc,etc. Por lo menos Dios dirá que tratamos con cariño las cosas que El nos da.
Hermosos recuerdos, que se quedan en la mente y el corazón.
Con mi cariño: Doña Ku

Dora Ku dijo...

Los recuerdos, los recuerdos. Creo que nunca se vuelve a disfrutar tanto, como cuando se es niña, la inocencia y la sana alegría hizo que cada paseo, cada experiencia, dejara una huella imborrable e irrepetible en nuestra vida.
Gracias Elba, por hacerme revivir mis propios paseos y mis vivencias de niña.
Con mi cariño: Doña Ku

Elba dijo...

Queridos amigos todos...lamentablemente nuestra PC colapsó...y no tiene arreglo...esperamos una nueva para dentro de un mes o dos...ahora estoy en un CIBER...LES MANDO UN BESO ENORME A TODOS ...Y...VOLVEREMOS , VOLVEREMOS... Elba

Tini dijo...

Pues Elba, yo no he conocido la Salada jajajaja pero me ha gustado como lo describes y me ha gustado mucho más tener el mismo nombre que tu abuela jejejeje Que bonito!!!Un abrazo!!!

LAO dijo...

¡QUE LINDOS RECUERDOS ELBA! ¡GRACIAS POR COMPARTIRLOS!!!!!!

Elba dijo...

Gracias Lao , y verás que el tiempo pasó y seguimos sin recuperar nuestra Salada...

Cantares dijo...

Hoy cuando vi que Zubin Metha estaba por tu barrio pensé en vos
No se habrás podido disfrtutarlo
Besos

Elba dijo...

Ana ...lamentablemente hace mucho que no vivo mas en mis queridos barrios...ahora vivo en Ciudadela y acá no tenemos la gran suerte de que nos visite tamaño personaje...besos

Rita dijo...

¡Hermosos recuerdos! Por mi tierra íbamos a los ríos. El Alberche y el propio río Tajo, que bordea la ciudad de Toledo. Entonces estaba el agua clara y libre de contaminación. El río parecía una pequeña playita de agua dulce. Un abrazo.

Elba dijo...

Acá también íbamos al rio y era muy lindo , pero hace años ya que está tan contaminado que se prohíbe entrar a bañarse en él...esto es en Buenos Aires , en otras provincias , Córdoba por ejemplo , todavía hay muchos hermosos ríos para disfrutar , besitos Hada

OPin dijo...

Muy bueno Elba. Republique más seguido que los fiacunes como yo nunca vamos a leer los post anteriores. Debe ser por falta de tiempo, pero nos perdemos joyitas como este post.

Cariños.

Elba dijo...

Gracias amigo , por ahí , quién le dice , un dia que me encuentre cómo Serrat , cuando las Musas pasen de mi...hacemos bis...saludito

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo leerte.

Lugares preciosos que el tiempo ha desmejorado y que elhombre no ha sabido conservar,es una lástima

Cariños

Elba dijo...

Asi es Martha , era un hermoso lugar donde se disfrutaba mucho...pero , la desidia , el tiempo , el abandono...en fin...Me encanta verte por acá y seguimos jugando a las visitas...

Lola dijo...

Amiga Elba, es verdad que ya ha pasado un tiempo sin visitarnos, fue en tu blog donde me encontré con la noticia que nuestra amiga Chelis había fallecido, y allí en tus letras, junto a aviso de tan desdichada noticia llore por primera vez, y después muchos días más.
Ha pasado año y medio, y sigo pensando en ella, en mi casa hay muchas cosas que ella me regalo, aquí en la casa de la playa tengo una pulsera suya que ni me atrevo a ponerme pero que la miro muchas veces.
Hoy volvemos a encontrarnos y te doy las gracias por tu vuelta a mi blog en el serás siempre bienvenida. Tu entrada entrañable. Te mando mi cariño.

Elba dijo...

Lola...yo pasé casi un año sin subir entradas por el dolor de la perdida de Chelis y luego se rompió la PC...ahora todavía duele , pero comencé pensando en lo que élla diría...La extraño mucho...pero hay que seguir ...siempre estará en mi corazón...Abrazo y beso amiga...y continuemos juntas...

El rincòn de mi niñez dijo...

Holaaa Elba, me mataste de emoción.Me había olvidado del balneareo la salada.Mi mami me llevaba seguido.
Que lindo tu blog, pasaré seguido

Elba dijo...

Yo hace un montón que tengo tu enlace en mi blog infantil y creo que en este también...Mi se fascinó con el Goma Goma...besos y un cariño grande

Anónimo dijo...

ES VERDAD NO HABÍA TV PERO PODÍAMOS IR A LA SALADA O LA OCEAN,HOY EN DÍA NI LOCO,UN ABRAZO PARA TODOS

Elba dijo...

Asi es amigo...te visité y es una gloria ver los videos murgueros...gracias y seguimos compartiendo...saludito

veronica dijo...

Leer su texto fue una caricia para mi alma. Mi papá fue muchísimos años a la salada y también fui yo con él en la década del 70 hasta su cierre por el 83/84. En mi memoria quedaron marcados a fuego esos días maravillosos. Le agradezco mucho su publicación.

Elba dijo...

Verónica , gracias a vos por la visita y por tu comentario que me da mucho ánimo para seguir contando la vida de mis barrios en ese tiempo que ya fue , besos

Anónimo dijo...

q triste saber q ya no existen las cosas lindas de antes.todo se disfrutaba a pleno.era hermoso ser niño.pero q lindo es saber q los recuerdos siguen inalterables.

ines dijo...

hoy esta todo abandonado pero igual que siempre algunas fotitos hay todavia mi amado balneario todavia ando en bici ahi y se puede entrar pese a la vigilancia vivo ahi y mis papas conocen la historia viven alli del año 55 vengan a ver como esta y pregunten en el barrio asi seguimos publicando gracias por todos los comentarios y por acordarse de jorge y la hermana isolina de quien tengo fotos

Elba dijo...

Hola Inés , gracias por tu visita , traté de entrar en tu blog pero sólo se muestra tu perfil...Me nombrás a dos personas que no recuerdo conocer , Jorge e Isolina , me gustaría que me escribieras otra vez y me contaras de ellos , quedamos en contacto , saludito

ines dijo...

elba te dejo mi telefono 46221374 ines lamame

ines dijo...

isolina era una curandera hermosa mujer hermosa persona quien atendia en mi barrio y jorge era su chofer despues de un tiempo el se puso hacer ayuda espiritual por su cuenta tengo contacto con su hermana y foto de ella su lugar de atencion aun ahora sigue abierto lastima q diosito la llevo con el era lo mas esto tambien influye x que ambos tenian la parada de micros ahi nomas en la puerta del Balneario La salada eran muy famosos y venia hasta gente de la farandula como Jorgito ginsburg y politicos tambien paso mucho tiempo ambos ya han fallecido mi telefono 46221374 llamame elba y asi hablamos mas sobre todo esto un afectuoso cariño

Anónimo dijo...

Q hermoso la salada...ay ! Quien pudiese volver a esa epoca q con las simplesa de todo y no tener nada erAmos re felices,yo e ido de nena a la salada q bello balneario y si pasaron anios y lamentablemente nadie hiso ni hara nada para recuperarla pero bue nos queda en nuestra mente y corazon esos momentos hermosos de nuestra infancia

ines dijo...

Hola miren facebook balneario la salada esta destruido vivo a media cuadra es una lastima como esta ines

Elba dijo...

INÈS , Sabemos que el Balneario La Salada hace muchos años que està abandonado...Este blog es para contar mis recuerdos de infancia...en los 40 y 50 La Salada eataba en todo su esplendor...es a esa etapa que me refiero...En mis recuerdos y en el de muchos mas se conserva asi...còmo la vivimos y disfrutamos...No es necesario dirigirnos a ninguna página para verla en su triste actualidad de la que somos totalmente concientes...